Historia- El Stalinismo

Diálogo entre Stalin y la NKVD:

 

-Stalin:Soldados, los reuní a todos aquí para anunciarles algo importante, un proyecto, en el cual necesitaré de su ayuda.

 

-Líder de la NKVD:Estamos a su servicio camarada Stalin. Haremos todo lo que usted nos indique durante su gobierno y no lo desobedeceremos. 

 

-S: No es fácil mantenerse en el poder, y para ello, tendremos que hacer una gran limpieza y enfrentaremos a los opositores. Es muy necesario sancionar a lo rebeldes y posibles enemigos, para consolidarnos en el poder y evitar una posible toma de poder. 

 

N:A que se refiere con limpieza camarada? Usted no querrá matarlos, verdad?

 

-S:Eso es lo que haremos. A través de interminables purgas. Cubriremos cada sector del país, asegurando que el trabajo sea completamente efectivo. Así que si alguien no está de acuerdo y tiene miedo, puede ser el primero en verificar la efectividad de las purgas.

 

N:Está bien camarada Stalin haremos lo que usted nos diga.

 

S:Como bien sabrán, estas purgas serán secretas, ya que no queremos que nadie se entere de ellas. 

 

N:Recibido comandante.

 

S:Alguno tiene alguna duda?

 

N:Si camarada, yo quiero preguntarle algo. Qué haremos con aquellos opositores o cuestionadores existentes en el partido comunista?

 

-S: También acabaremos con ellos, son parte de la oposición. El objetivo es terminar con todos aquellos que podrían significar algún tipo de amenaza al gobierno y hasta los propios comunistas podrían hacerlo. Por esta razón, las purgas incluirán todo tipo de rebeldes, sin distinción alguna.

 

-N: De acuerdo, comandante. Acabaremos con todo aquel que se oponga a usted y al gobierno.

 

-Stalin: Recuerden, cada división se ocupará de un territorio del país en especial. De esta manera, nos aseguraremos de matar y terminar con la vida de cada uno de los enemigos internos. 

 

-N: Entendido. Así, podremos desplegarnos en todo el país, cubriendo la mayor cantidad de territorio posible para poder eliminar la oposición en toda la URSS.

 

-S: Correcto. Además, quiero informarles acerca de la ¨desolación¨, instrumento que nos permitirá llevar a cabo más purgas, eliminando la oposición. Impulsaremos a los ciudadanos a la desolación, es decir, a denunciar las conductas de los altos funcionarios de gobierno consideradas sospechosas. De esta manera, reconoceremos una mayor cantidad de traidores, eliminando las posibles amenazas de toma de poder.

 

-N: Gran idea camarada. ¿Cómo haremos para fomentar la desolación y las denuncias?

 

-S: A través de campañas masivas. En estas, hablaremos del estalinismo, justificaremos cada uno de nuestros actos, convenciendo a la gente de lo que nosotros buscamos para la Unión Soviética y mostrando por qué debe regir el comunismo!

 

-N: De acuerdo camarada! No tenemos más preguntas por realizar. Entendimos el plan y qué debemos hacer. 

 

-S: Excelente, caballeros. Pueden retirarse y volver a sus respectivos labores. Espero que logren realizar bien su deber y cumplir con lo que les he pedido. 

 

Naturalista: 

En el vídeo lo que podemos ver es a las hojas de eucalipto, que representan al pueblo soviético y el encendedor que representa la NKVD y a Stalin. A esto lo relacionamos con lo que vimos en historia sobre el gobierno autoritario de Stalin, donde las hojas, como el pueblo son todas iguales y hay una que es quemada, la hoja quemada representaría la oposición que había en la URSS, mientras que el encendedor que es más poderoso que la hoja, ya que a esta la quema, se lo representa como a Stalin y la NKVD, donde este último se encargaba de las purgas y asesinatos.   

Discurso de Stalin: 

Queridos ciudadanos soviéticos hoy yo Joseph Stalin les vengo a proponer un sistema diferente y mejor que el anterior. Mi gobierno propone la igualdad de todos ante la ley y entre sí. Voy a instalar el Comunismo lo que va a generar que se anulen las diferencias entre las clases sociales o mejor dicho que no existan las mismas. Mi política se va a basar en los siguientes postulados:

 

En términos Económicos voy a transformar a Unión Soviética en una potencia mundial líder en el mercado exterior con otros países. Voy a hacer todo lo que Lenin no pudo hacer ya que desgraciadamente falleció y yo Stalin tuve que tomar el poder de la URSS ya que sino se iba a ir por un mal camino. También voy a devolverles a los campesinos lo que el plan económico conocido como NEP les quitó. Les voy a devolver todas las compensaciones y también voy a reactivar la industria del transporte.

También quiero imponer el Gosplan que consiste en fijar metas de producción en los llamados planes quinquenales es decir que se deben cumplir en el plazo de cinco años.Con este plan propongo un acelerada industrialización en áreas claves como las del acero,la electricidad y las maquinarias.de esta manera quiero transformar a la URSS en una nación moderna.

Los planes quinquenales fueron pensados como base para la reestructuración de la economía soviética de nuestro país fuera de la economía del mercado capitalista. 

 

En el ámbito Social quiero lograr construir “un solo país” lo que quiero hacer es formar una URSS muy fuerte y eliminar a todo tipo de oposición ya que todos unidos podemos hacer de la Unión Soviética una gran nación.

 

En el ámbito Cultural quiero que la URSS sea un país líder en materia prima que se exporta al exterior y también quiero que los campesinos exporten sus productos a nivel mundial para que puedan ganar más plata que en el mercado interno que lo que se vende se vende bastante barato.

 

En cuanto a lo Político quiero una Unión Soviética en la cual solo el partido comunista tenga el poder y el control, que esto se logrará con la completa eliminación de los partidos internos que se opongan a nuestra política. Aquellos civiles quienes se opongan a mi régimen, se los declarara como traidores a la patria y serán deportados a campo de trabajo conocidos como Gulags. Con estas medidas apuntó hacia una mejor Unión Soviética y más fuerte para el futuro. Por suerte el mercado Capitalista está en depresión y esto nos fortalece ya que el comunismo se puede extender a grandes potencias Europeas y Asiáticas del mundo y puede llegar a ser un régimen mundial que abra las puertas a el futuro construido entre todos y mejor para todos. 

Ilustración: 

Mapa conceptual: 

Músical:

Hola buenas tarde hoy nos presentamos

 y de un tema muy importante hablamos,

se trata de la historia de una gran potencia

llamada Rusia o Unión Soviética. 

 

Todo empezó en la primera guerra mundial,

 en la cual rusia participaba,

 a pesar de ello, ella abandonaba 

debido a una gran crisis

que en su país se encontraba.

    

Esto fue debido a muchos factores,

 entre ellos los trabajadores,

grandes responsable de la revolución,

 de esta nueva gran nación.

 

Empecemos a hablar de Stalin,

 la cabeza de la unión soviética,

con una política muy extrema,

 esta misma se basaba en ser un dictador,

 y en matar a cualquier opositor. 

Él era alguien muy egoísta,

que mataba a todo aquel que se oponía,

dejando así sin voz a todos los capitalistas.

 

 Luego vino el racionamiento forzado,

así a todo lo nacionalizaban,

 los campesinos entregaban, 

y a ellos, todas las cosechas les llegaban.  

Las tierras eran divididas,

y a los campesinos repartidas.

 

 Esta historia fue muy dura,

 mucha gente sufrió las purgas, 

 muchas familias destrozadas,

que por su oposición eran asesinadas. 

 

Hablemos de la economía,

que con Stalin mejoraba día a día.

La industrialización venía,

 y en la modernización aparecía una gran mejoría.

 

Esta entrada fue publicada en 4AC2019, castellano, historia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *