Trabajo Práctico Formación Ética y ciudadana; La Identidad

En formación ética y ciudadana, estamos viendo el tema de la identidad; nuestra profesora nos hizo hacer este trabajo. Yo trabajé con Juana Zufriategui, Matías Ripoll y Olivia Obligado.

Trabajo Práctico de Formación Ética y Ciudadana

 

Responder las siguientes preguntas:

 

  • Describe que sucede en el video
  • Que protagonistas aparecen
  • Cómo se relacionan los personajes, qué características poseen?
  • Cómo se vincula el protagonista con lo que sucede?
  • Qué fue lo que más te impactó?
  • Te resultó positivo?
  • Que te enseña el cortometraje?
  • ¿Cuál es tu máscara? ¿Te animas a sacártela?
  • Podrías identificar el color de las máscaras según valores o actitudes humanas, por ejemplo “amarillo” = belleza rojo = ¿? Verde = ¿? Azul? Negra, dorada, violeta, morada, blanca ..
  • ¿Que significa la máscara de la protagonista?
  • ¿A qué conclusión llegan luego de haber visto el video?
  • Les gustó??

 

  1. El vídeo empieza con una clase de filosofía, en la cual todos los alumnos poseen distintas máscaras de distintos colores y estilos, a diferencia de los maestros que no poseen. En esta, el profesor explica una alegoría o relato de plutón. En esta explicación, se narra una situación dentro de una cueva en la cual hay esclavos encadenados que solo observan una pared y sufren el reflejo del fuego, hasta que uno de ellos se escapa y revela. Luego, cuando salen del aula y van al comedor cada alumno se junta con los de su misma máscara y cuando se junta con otro grupo, de distinta máscara, se la cambia. Finalmente, la protagonista se dirige al baño y allí, se le rompe la máscara y decide quitársela y revelar lo que ella realmente es. Después de esto, todas la observan asombrados.
  2. Como el video ocurre en un colegio, está lleno de alumnos, estudiantes, profesores y directivo. De estos, solo los alumnos usan máscaras. Sin embargo, podemos darnos cuenta que la principal protagonista es la chica, la que se le rompe la máscara y se rebela a los demás estudiantes, saliendo del baño sin ninguna máscara. También, cada sector o grupo de distinta máscara pueden ser interpretados como protagonistas. Finalmente, los restantes alumnos, profesores y directivos son personajes secundarios.
  3. Lo que tienen en común estos personajes es que todos poseen una máscara según el grupo en el que estén y con las personas que se relacionan. Por ejemplo, al término de la clase, estos se juntan a hablar y almorzar. Cada uno de ellos, tiene una máscara distinta y de acuerdo a cual tienen se juntan con los que tienen la misma. Además, podemos observar en el video que cuando quieren relacionarse con personas que poseen una distinta, se la cambian, ya que sino, no pueden relacionarse. A pesar de que en el video se muestra esto, podemos ver que la chica logró darse a conocer al resto como ella realmente es, sin la necesidad de usar una máscara.
  4. La protagonista se vincula con lo que pasa en el video porque, ella al quitarse su máscara, se muestra a los demás, mientras que los otros están escondidos con otra apariencia, fingiendo ser alguien distinto.
  5. Lo más impactante es este video es el final. En este, la protagonista tomó coraje, debido a que su máscara se rompió, y logró mostrar su verdadera identidad a los demás. Los que la rodeaban la miraron asombrados pero ella pudo mostrar quien realmente es sin aparentar ser otra persona, con distintas máscaras que por ahí no la representaban su verdadera identidad.
  6. En nuestra opinión, este video tiene tanto un aspecto positivo, como uno negativo. Por un lado, pensamos que no está bueno que los alumnos utilicen diversas máscaras dependiendo con qué grupo se junten. Creemos que todos deberían desenmascararse y mostrarse a ellos mismos, sin aparentar una personalidad con distintas características a las suyas. Por otro lado, nos resultó positivo la actitud de la chica en el final. La chica llega al baño y se le rompe su máscara. La parte positiva de esto es que ella demuestra su apariencia y personalidad a pesar de que debía enmascararse.
  7. El cortometraje nos enseña que debemos ser nosotros mismos y mostrarnos tal cual somos. Tenemos que gustarle a los demás como persona como verdaderamente somos y no ocultándose a través de una máscara(careta). A la vez, nos damos cuenta que ninguno tiene que tener una diferente máscara o personalidad para poder relacionarse con los demás, qué debemos ser nosotros mismos.
  8. Nuestra máscara se basa en respetar y seguir lo que está bien para la sociedad hoy en día, sin importar lo que realmente nos gusta, por miedo a no ser aceptados por las personas que convivimos dia a dia. De vez en cuando nos sacamos esta máscara ya que no aguantamos la presión social y elegimos ser nosotros mismos, sin mentiras ni máscaras que muestren una falsa versión de nuestra persona.  
  9. El color amarillo representa a la belleza, como lo explica el video. Además, como los que usaban la máscara roja eran los más populares y que molestaban al resto, como uno de ellos golpeó a la chica con el hombro y le rompieron la máscara, así como que los que usaban la máscara verde son nerds porque prestaban más atención en clase y parecían ser inteligentes. Los que usan máscara celeste o azul son artistas, ya que al costado de su máscara tienen un dibujo creativo. Los deportistas son los de máscara negra y los de dorados porque usan ropa más deportiva. Además, los de violeta y morado, son los más sociables porque hablan más que el resto. Finalmente, el color blanco solo lo usa la protagonista, a la cual le agrega dibujos y la personaliza. Esta máscara demuestra que ella es diferente a los demás, razón por la cual siempre estaba sola y separada de los grupos.
  10. La máscara de la protagonista significa que ella es distinta y diferente al resto, porque nadie posee esa máscara blanca, a la cual ella le agregó decoraciones y dibujos. Podemos ver esto, porque ella siempre estaba sola, como cuando fue a almorzar y se sentó en una mesa separada, donde no había nadie que la acompañe o sociabilice con ella.
  11. Llegamos a la conclusión de que ella decidió rebelarse ante una sociedad de alumnos de la cual ella estaba excluida. Siempre estaba sola y como se le rompió la careta tomó la decisión de quitársela, mostrandose a los demás quien ella realmente es, sin ninguna personalidad o máscara que no la representa totalmente.
  12. Sinceramente, a los cuatro nos gustó el video ya que nos ayudó a darnos cuenta que no hay que tener miedo a sacarnos la máscara, que podemos ser aceptados tal cual somos sin la necesidad de estar mostrando una falsa versión nuestra que satisfazca a la sociedad en la cual vivimos.  

 

Esta entrada fue publicada en 2AC2017, castellano, ed.civica, inicio. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *