Tp formación ética y ciudadana; Sofía Mele y Belén Brito Peret

 

Este es mi 4to Trabajo Practico De Formación ética y ciudadana con el que trabaje con Belén Brito Perder.

 

La acción humana:

 

Las acciones humanas se definen como todas aquellas conductas, individuales o grupales, que realizan con un motivo. Es decir que toda acción se considera como un acto de voluntad. Asimismo, una acción implica siempre un motivo de porqué lo hacemos con voluntad y libertad para elegir  entre actuar o no. Se pueden identificar distintas acciones.

 

Acciones Individuales:

 

Quiere decir que una sola persona realiza la acción con motivación personal

 

Acciones Grupales:

 

Quiere decir que varias personas realizan la acción, distintas o parecidas. Lo hacen por motivos similares o diferentes, pero con coordinación.

 

Colectivas:

 

Quiere decir que son las acciones que realizan conjuntos de persoas con motivos similar para lograr objetivos comunes.

 

Acciones sociales:

 

La acción social es el motivo y el sentido de la acción tienen que ver con la acción de otra persona o grupo para incidir la buena conducta de otra persona. Asimismo, la acción social es la interacción entre personas y grupos. Actuamos así para que otra persona actúe del mismo modo, para recibir lo mismo. Como vivimos en una sociedad, la mayoría de nuestras acciones son acciones sociales.  Es decir, todo lo logramos con un fin. Otras acciones sociales no se definen por medio de la razón, sino por el afecto y emociones. Entonces, hay acciones que se relacionan con las costumbres que tenemos en la cultura de una comunidad.

 

Hechos sociales:

 

Los hechos sociales es un conjunto de compartimiento e ideas que se imponen a un grupo social. Estas ideas y comportamientos conforman cultura que varían en un sociedad a otra. Esto sucede a través del proceso de socialización., las personas van incorporando nuevas características culturales, que dispone a  pensar y actuar. Asimismo, las personas pueden compartir y respetar esas ideas y patrones de comportamiento. Los hechos sociales son exteriores. Además, no deciden respetar los hechos sociales, por esto, sentirán presión para hacerlo. Una obligación. También, hay otro tipo de hechos sociales que perduran en el tiempo, la corriente de opinión o manera.

 

Relaciones de poder:

 

se produce cuando una persona o un grupo, presenta mayor fuerza o conocimiento respecto a otras personas, por lo tanto, esa persona incide en la conducta de la otra. El poder puede ser pensado como una relación, es decir, como algo que se genera entre dos partes, y es algo que no existe por fuera de las personas, donde alguna de ellas pueda apropiarse de ello. Un ejemplo de poder sería el de un director de una orquesta que conduce la ejecución de los músicos, pero, al salir del concierto, debe acatar las órdenes de un agente de tránsito que le indica detener su vehículo para mostrar la documentación.

 

Persuasión:

 

la persuasión es cuando se le convence a una persona de hacer algo que es para su beneficio propio o también para lograr un objetivo determinado. Un ejemplo es un médico que convence a su paciente a hacer un régimen alimenticio para mejorar su salud.

 

Manipulación:

 

Es cuando se le dirige la conducta a una persona sin que esta se de cuenta. La publicidad usa estrategias de manipulación para que las personas consuman determinados productos.

 

Coerción:

 

es cuando a una persona se le obliga a hacer algo que está en contra de su voluntad. A veces aceptamos este mandato para evitar el tipo de castigo. A veces, en la coerción, se aplica la fuerza, como psicológica o física. Hay distintos tipos de coerción, algunos más sutiles, que funcionan con algún tipo de amenaza. Esto es lo que sucede en las leyes y en los reglamentos, como por ejemplo: Un contribuyente pagará sus impuestos como lo indican las leyes para no recibir multas.

  • Carisma: es una cualidad especial del que manda, por ejemplo: el valor, la simpatía, la capacidad para hablar a la población, entre otras.
  • Ilegalidad: es lo opuesto a la legalidad. Las leyes y los ordenamientos fueron establecidos racionalmente por los grupos humanos. Se considera ilegal cuando no se cumplen esas normas y no son obedecidas. Por ejemplo: es ilegal, y por tanto ilegítima, cuando no pagas los impuestos.
  • Tradición: esto está presente en las sociedades patriciales, cuando los padres de la familia siempre han sido los que mandaron.

 

2)   a)   B

 

  1.       b)  C

      

  1.       c)  C

   

  1.       d)  B

 

3) Las acciones colectivas son aquellas que en las que los participantes comparten un objetivo común y la motivación. Además, las acciones colectivas se realizan conjuntos de personas. Nosotros, tenemos conductas grupales, además de individuales. Esto se realiza con un motivo de buen trato al otro, porque si nosotros tratamos bien a lo demás, buscamos recibir lo mismo.Un ejemplo, es una volanteada contra la discriminación en el barrio

 

  1. Elige sólo uno de los recuadros o “D” (pág. 19 o la pág. 25) Entre los documentos recuadrados en la pág. 19 “las acciones son voluntarias” o el documento de la página 25 “Alicia en el país de las maravillas” y responde las dos preguntas que figuran abajo.


Cuadro “D” página 25

  1. Si, podemos ver que se establecen relaciones de poder porque cuando la Reina presenta poder sobre Alicia para que incide su conducta sobre ella. también se puede ver que alguien da órdenes, como la reina, que utilizó la coerción para obligar a Alicia a callarse. Además podemos ver que que la reina cuando le da órdenes al juez, este las obedece.
  2. La reina intenta imponer su voluntad mediante la coacción, esta amenaza a Alicia con cortarle la cabeza para que ella se calle.

 

 

Esta entrada fue publicada en 2AC2017, castellano, ed.estetica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *