TP Formaciòn etica y ciudadana; Sofia Mele, Anouk de Laferrere y Belen Brito Peret

Este es el Trabajo Pacticoen el que trabaje con Anouk de Laferrere y Belen Brito Peret

SER LIBRES EN SOCIEDADES JUSTAS:

 

  1. ¿Las personas somos todas iguales? ¿Por qué?

 

Desde hace tiempo, se dice que las personas somos todas iguales. Esto alcanza a observar y prestar atención a las noticias que se difunden por medio de distintos medios para darnos cuenta que este principio no parece reflejarse en la realidad. Entonces, si, las personas somos iguales en derechos y en dignidad, pero cómo se ejercen los determinados derechos son desiguales.  la desigualdad entre personas y sectores sociales es uno de los grandes problemas a resolver en la sociedad.  Además, todos los países han tenido un gran avance resolviendo este problema. Asimismo, todos somos iguales ante la ley y derechos.  Somos iguales ante la ley, porque, empezaron a  aplicarse del mismo modo a todos los individuos de la sociedad. En caso de actuar contra ellas se se recibirán sanciones. Por otro lado, somos iguales en derechos porque, todos los humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. La palabra dignidad,  es el fundamento de la igualdad.

 

  1.   Defina el concepto “igualdad ante la ley”. De dos ejemplos actuales.

 

La igualdad ante la ley, implicó eliminar los privilegios que tenían sectores sociales como la nobleza. Esto significa que las leyes comenzaron a aplicarse a cada individuo, y si algún individuo actúa en contra de ella, recibirá una sanción. Sin embargo, las leyes seguían siendo desigual. Por ejemplo, tenemos el derecho de decidir sobre los hijos menores. 

3. Puede explicar el concepto “Igualdad de derechos”. De dos ejemplos reales.

 

la Declaración de los Derechos Humanos, estableció que, paulatinamente, fue adoptado por los países que la suscribieron. Toda persona tiene derechos y libertades de proclamar su distinción de sexo, raza, color…etc. Además,  dignidad es el fundamento de la igualdad. Todas las personas tenemos dignidad, por eso debemos tener los mismo derechos y respeto.

 

4. Defina el concepto de Justicia

 

El concepto de Justicia, fue definido por los Romanos como la voluntad constante y permanente de dar a cada uno lo que le corresponde. la justicia retributiva , propone castigar una falta para reparar un daño.  Sin embargo, para el filósofo griego, Platón, la justicia era una armonía de la sociedad. cada uno debía realizar correctamente la función que le correspondía.  El filósofo, Aristóteles, planteó la justicia distributiva como el equilibrio de distribuir los bienes y la s obligaciones entre individuos como características iguales. Para finalizar, John  Rawls, sostiene que cada persona tiene iguales responsabilidades. Para el filósofo, las libertades y los derechos se distribuyen en oportunidades.

5. ¿Por qué a la justicia se la representa con una mujer con los ojos vendados y una balanza?

Los ojos vendados representa que la justicia es ciega, esto quiere decir​ que la justicia debería ser impuesta objetivamente y sin miedo ni favoritismos. También la venda en sus ojos representa que la justicia no mira a la persona, mira el derecho que es igual ante todos. La balanza en su mano, representa  el juicio y la ponderación de los argumentos y pruebas.

 6. Copie y complete el siguiente cuadro, puede buscar más información

 

PLATÓN ARISTÓTELES JOHN RAWLS
AÑOS 387 a. C – 347 a.C 384 – 322 a.C 1921-2002
UBICACIÓN Atenas Antigua Grecia ee3.us
PROFESIÓN Filosofo Filósofo Filósofo
OBRAS ESCRITAS The last days of Socrates Meteorología, Retórica, Primeros Analíticos, Segundos Analíticos
DEF. DE JUSTICIA “Era una armonía de la sociedad” “Dar a cada cual lo que le corresponde según la ley”

Justicia Distributiva: equilibrio al repartir los bienes y obligaciones entre individuos iguales.

Actualizó la idea de justicia distributiva: Cada persona debe tener igual libertad y los mismos derechos, e iguales oportunidades.
CONSECUENCIAS EN SOCIEDAD

7. Explique la idea de Justicia social que el texto propone.
La justicia social está relacionada con la distribución equitativa de recursos económicos, culturales y sociales de los lugares de participación de las personas en la sociedad, en este caso la distribución es la dignidad humana. Todas las personas somos iguales en dignidad, tenemos derecho a recibir los mismo bienes, tanto materiales como alimentos vivienda, entre otros; o pueden ser intangibles, como afecto educación, etc. Para que se logre la Justicia social, el Estado debe quitar los obstáculos que restringen las libertades de los menos favorecidos, y además el Estado debe regular la distribución de los bienes.

A. De las características de los bienes materiales y los no materiales o intangibles.
Los bienes materiales son aquellos como los alimentos, vivienda y vestimenta, los bienes intangibles son aquellos como el afecto, educación y recreación. Tanto los bienes materiales como los intangibles, estos, para la justicia social; es algo que los Estados quiten las restricciones de estas, como la distribución de bienes.

8. Analice la foto de la pág. 14.

  1. Explique el contenido de la imagen con sus palabras.

La ilustración de la página 14, que conmemora el Día Mundial de la Justicia Social, representa que la población necesita justicia social. Esta explica que dar a la población no es caridad sino que se está aplicando justicia social ya que las riquezas están distribuídas de una forma desigual entre la sociedad.

 

    1. ¿En el afiche qué personas tienen oportunidad de acceder al alimento y quienes no?

 

En el afiche, se muestra que las riquezas y el alimento se reparten desigualmente. La menor parte de la población es quien obtiene mayor cantidad de alimento, y la mayor parte de la población es quien obtiene menor cantidad. A las clases sociales de pobres y privilegiados les son retribuidos los alimentos sin Justicia Social.

 

    1. ¿Es una representación de un acto de justicia o injusticia? ¿por qué? 

La ilustración representa un acto de injusticia social. Explica que las riquezas y bienes son distribuidos en la sociedad de manera injusta ya que los pobres, que son la mayor parte de la población, reciben únicamente el 10% de las riquezas, mientras que, a los más privilegiados, que son la menor parte de la comunidad, se les otorga el 40% de las riquezas.

 

    1. ¿Qué diría desde la justicia social? ¿Por qué?

 

La justicia social diría/dice que esto no es correcto. Los alimentos, bienes y riquezas son distribuidos de manera injusta, ya que, al contrario de la Justicia Social, los más necesitados, que son muchos, son los que reciben menos, y los menos necesitados, que son pocos, reciben más. De esta forma, la ilustración explica que nivelar la justicia social, otorgando bienes a los que son retribuidos menos, no es caridad.

Esta entrada fue publicada en 2AC2017, castellano, ed.civica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *