3er Trabajo Practico de Formacion Etica y Ciudadana por Tomás Braun, Sofía Mele y Anouk de Laferrere

Este es el Trabajo Pacticoen el que trabaje con Tomás Braun y  Anouk de Laferrere.

3er Trabajo Practico de Formacion Etica y Ciudadana por Tomás Braun, Sofía Mele y Anouk de Laferrere

 

Responder las siguientes consignas de las “Actividades finales Pág. 16”

  1. Punto 1. Armá un glosario con los conceptos que aprendiste en este capítulo. Identificá los conceptos observando los títulos, subtítulos y los palabras destacadas en negrita                                             
  2. Punto 2 Establece relaciones entre las palabras de la lista y realiza una oración con cada conjunto de conceptos propuestos
  3. Punto 3. La Declaración Universal de los Derechos Humanos”, art. 1 Responder:
    1. ¿Qué conceptos aprendidos en este capítulo incluye el artículo 1 de la Declaración?
    2. Explica con tus palabras su significado
    3. ¿Qué importancia tuvo la aprobación de la Declaración y la inclusión de este artículo?
  4. ¿Se te ocurre alguna frase o imagen que sintetice como un afiche publicitario los conceptos aprendidos? Pueden armar un producto con imagen y un texto.

 

Respuestas:

  1.                                     
  • Igualdad de Derechos:
  • Igualdad ante la ley:
  • Dignidad humana:
  • Dignidad:
  • Justicia retributiva:
  • Justicia según Platón:
  • Justicia Distributiva (Aristóteles):
  • Justicia Distributiva Justicia Social:
  • Utopía:
  • Leyes
  • normas
  • Construcción
  • Sociedad
  • Bienes: materiales o intangibles
  • Libertad

 

2.

  • Libertad y Responsabilidad: La relación entre estos dos conceptos es, como bien dice el filósofo francés Jean-Paul Sartre, es que nosotros, hasta en las situaciones más adversas, se nos presentan alternativas de las cuales tenemos la libertad de elegir, y que esta libertad que poseemos tiene como consecuencia la responsabilidad, que nos hace responsables de nuestras acciones y de las consecuencias que las mismas traen.
  • Igualdad y desigualdad: Estos conceptos son totalmente lo opuesto. Mientras que la Igualdad propone que todos los seres humanos tengamos los mismos derechos, que seamos iguales ante la ley, que todos contemos con los recursos necesarios para vivir, la desigualdad plantea la gran diversidad económica, cultural, política y social en la población, lo cual, hoy en día, se desarrolla en las civilizaciones.
  • Igualdad y Justicia: la relación entre estos dos conceptos es que, como bien dice el filósofo estadounidense John Rawls, la justicia consiste en que todos tengamos igual libertad y derechos, y, por lo tanto, igualdad de oportunidades. En otras palabras, sin igualdad no hay justicia.
  • Dignidad humana e igualdad: la relación entre estos dos conceptos es que (la dignidad humana tiene un alcance horizontal en la actualidad, es decir, la igualdad de los seres humanos entre ellos, cual sea la posición social, económica o condiciones de vida).  En otras palabras, la dignidad humana consiste en que todos los seres humanos seamos iguales sin importar las diferencias entre los mismos.
  • Utopía y realidad: Estos conceptos son opuestos. Mientras que Utopía es algo imposible de aplicar en la realidad, algo perfecto e irreal, como el  sistema político, social y legal perfecto, descrito por Tomás Moro, la realidad es lo que estamos viviendo en el presente, la verdad, el ahora, que es totalmente opuesto a la fantasía.
  • Libertad y normas: la relación entre estos dos conceptos es que las normas existentes son las que posibilitan y establecen la libertad de los seres humanos, y, por lo tamto, sin ellas, nuestra libertad estaría más limitada. Actualmente, el artículo N°1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es la norma que establece los derechos y las libertades de cada uno de los seres humanos, por el solo hecho de ser humanos.
  • Justicia y normas: la relación entre estos dos conceptos es que las normas son las que posibilitan la justicia en una sociedad. Sin ellas, como las leyes, viviríamos en la desigualdad, en un mundo injusto e inseguro. Además, son las normas las que posibilitan la justicia, ya que ofrecen la igualdad de derechos, libertades y oportunidades.
  • La dignidad humana y normas: la relación entre estos dos conceptos es que las nuevas formulaciones de la dignidad se plasmaron en el ámbito jurídico a través de normas, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • La dignidad humana y moral: la relación entre estos dos conceptos es que, como todos somos igual de dignos y valorados, debemos ser tratados por los que nos rodean con respeto y con los mismos derechos.

 

3.

  1. El artículo 1 de la Declaración de Derechos Humanos, con respecto a los conceptos aprendidos en este capítulo, incluye los conceptos de Dignidad, igualdad ante la ley e igualdad de derechos. Según este artículo, los humanos son “iguales en dignidad y derechos”, así como en lo leído, que introduce al humano como personas semejantes en dignidad, de tal manera que todos tenemos igual valor, y, en consecuencia, los mismos derechos y respeto. Este capítulo, también reporta que para lograr el reconocimiento ‘formal’ de la igualdad, primero se aceptó la igualdad de todo ser humano ante la ley, sin tener en cuenta la raza, color, sexo, lengua, origen nacional o social, religión, opinión de cualquier índole, posición económica, nacimiento, u otra circunstancia, y eliminando los privilegios antiguos de algunos sectores sociales. Después se admitió la igualdad en derechos, fundamentada con este artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 que los países poco a poco fueron adoptando para establecer la igualdad humana en dignidad y derechos de una manera equitativa.

 

  1. El artículo 1ro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, explica la igualdad entre las personas. Fundamenta que los humanos no son todos iguales, sin embargo, si lo son con respecto a su dignidad y derechos. Estos son proclamados “sin distinción” de cualquier índole y hace a las personas iguales.

 

  1. Debido a la aprobación de la Declaración y de ese artículo, en especial, en ella, los seres humanos somos iguales en valor, respeto y honra, nivelando a la sociedad. Esta mos brinda libertad e igualdad en derechos y honorabilidad, equitativamente para todos. De otra manera, no tendríamos igualdad ante la ley, dignidad y todos seriamos desiguales ante los derechos. Por tanto, esta y su artículo es de suma importancia para todos.

 

Los seres humanos son dignos, por tanto deben en su totalidad tener igualdad de derechos y ante la ley, así se haría justicia, que se distribuiría equitativamente entre todos los ciudadanos. Ayudemos al país todos juntos.

Las personas debemos ayudar a los que tienen menor cantidad de posibilidades y, así nivelar las oportunidades entre toda la sociedad.

 

Asimismo, para distribuir la igualdad en dignidad y derechos de la población, se debe contribuir  para que todos logremos ser equitativos con el mismo respeto y mismas oportunidades y derechos.

Esta entrada fue publicada en 2AC2017, castellano, ed.civica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *