Trabajo Practico I; Formación Ética y Ciudadana

Este es mi trabajo práctico que hicimos en Formación Ética y Ciudadana sobre el capítulo 1: ” Ser libres en sociedades justas”

  1. La sociabilidad humana es un rasgo natural,es decir, nosotros nacemos con el objetivo de relacionarnos con los demás. Los vínculos sociales garantizan nuestra supervivencia al permitirnos satisfacer nuestras necesidades, también nos permite, que nos desarrollemos como personas por nuestra participación en la cultura y en la política de la sociedad. Se afirma que la condición social de los humanos se adquiere a través de la socialización. Al relacionarnos dentro de un grupo, con la sociabilidad aprendemos un conjunto de prácticas, saberes y valores, como el lenguaje y las tecnologías, entre otras. Los humanos conformamos diferentes grupos sociales, como la escuela, la familia, los amigos, la nación. Estos están unidos por intereses comunes o actividades compartidas. Sin embargo los miembros de los grupos conservan sus propios intereses y formas de actuar.
  2. En la sociedad hay normas para regular conflictos y tensiones generadas por las limitaciones y la diferencia de intereses. Algunas normas surgen de las costumbres como la lengua, el horario para comer, la manera de vestir. Otras normas son las leyes, en las cual se recibe una sanción a quien no las respeta. Algunas normas que se consolidan a través del tiempo se convierten en instituciones, como la familia y matrimonio, entre otros. Las normas tanto como las leyes y costumbres son una forma de reconocer derechos y facultades a las personas de los grupos. También las normas pautan restricciones y obligaciones. También algunas normas son porque pueden ser una fuente de conflictos.
  3. La moral es un aspecto de las personas y de la sociedad, se relaciona con la idea que hay formas de vivir y de actuar que son más propios de los seres humanos . También se relaciona con los valores como la libertad, la responsabilidad y la igualdad, entre otras. La conciencia moral es la capacidad de elegir entre lo que está bien y lo que está mal, en la mayoría de los casos, nuestra elección tiene una justificación.
  4. Pagar el pasaje cuando viajo en el transporte público, entrar en el horario pedido a la escuela, respetar las señales de tránsito cuando voy en el auto, ceder el asiento en el transporte público, respetar el lenguaje que hablo en mi casa. Pagar pasaje en el transporte público es ley, si no se respeta esa ley, su sanción es pagar el costo del recorrido. Entrar en el horario pedido a clase es una costumbre, su sanción es que te ponen falta o le avisan a tus padres, respetar las señales de tránsito cuando viajen el auto es ley, su sanción es una multa.
  5. La libertad es la posibilidad de elegir entre lo que queres hacer y lo que no, nadie te puede obligar a hacerlo.
  6. En la libertad interna podemos decidir nosotros mismos lo que queremos hacer y lo que no. También se vincula con la voluntad y con la conciencia social, es decir, la capacidad de conducir nuestra vida de acuerdo a lo que esté bien o mal. Hay diversos mecanismos que pueden anular o influir en la voluntad de las personas y limitar su libertad interna, por ejemplo la publicidad que induce al consumismo o el adoctrinamiento ideológico. La libertad externa no se define en nuestro interior, sino que se define con lo que disponen las leyes y las acciones de otras personas. Esta se pierde cuando alguien va a prisión o hay un gobierno autoritario.
  7. En la libertad negativa, podes realizar acción sin obstáculos o dentro de los límites de las normas o las decisiones de otros.  Desde este punto, la libertad es no encontrar impedimentos para hacer lo que queramos. Las leyes reconocen y protegen libertades, tomando la idea de la libertad negativa.  La libertad positiva consiste en poder hacer lo que está acuerdo a nuestra voluntad. Esta libertad es entendida como una capacidad real de concretar posibilidades.
  8. Immanuel Kant, creía que la autonomía era que cada persona guiará su voluntad razonando. También la conciencia moral interviene elegir los medios de nuestras acciones. Jean-Paul Sartre consideraba que la libertad era el fundamento de la condición humana, él creía que siempre tenemos que elegir aun cuando nos negamos a hacerlo.
Esta entrada fue publicada en 2AC2017, castellano, ed.civica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *