Trabajo Práctico de geografía


Al Trabajo Práctico de geografía lo hice con Gonzalo Irazusta

Desastres naturales y tecnológicos:

    Cuando ocurren fenómenos naturales o tecnológicos tales como inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos, derrames de petróleo o explosiones industriales. Cuando estos fenómenos afectan negativamente a la sociedad se los denomina “desastre”.

Un desastre es el trastorno del ecosistema humano que afecta la capacidad de la comunidad para continuar con su funcionamiento normal. A veces estas catástrofes naturales causan sufrimiento en las sociedades, tales como pérdidas de vida, destrucción de bienes, accidentes, interrupción en los servicios públicos y contaminación de algunos recursos naturales.

Hay cuatro tipos diferentes de desastres, en ellos se encuentran:

 

  • Desastres naturales: Son aquellos desastres que no desencadenan un desastre tecnológico, un ejemplo es un volcán que hace erupción en el medio de la nada, y no afecta a la sociedad. El ser humano no puede intervenir para que estas hecatombes no ocurran.
  • Desastres tecnológicos: Estos procesos de producción son provocados por el hombre, la consecuencia que pueden traer estos desastres tecnológicos son, la contaminación del aire, el agua y la tierra que son afectadas por sustancias tóxicas. Un buen ejemplo sería el riachuelo de del río de la plata, que sufren los desechos de grandes empresas,

 

 

Riachuelo

 

 

  • Desastres naturales que desencadenan un desastre tecnológico: Son aquellos desastres que a través de un desastre natural desencadena uno tecnológico, que las consecuencias afectan a la sociedad. Un excelente ejemplo que vamos a analizar en profundidad después es la inundación del río dela plata en el año 2013. Este desastre pertenece a esta categoría porque a través de un desastre natural afectó parte de la población, y como consecuencia también hubo un incendio en una refinería de YPF, el líquido se dispersó por toda la planta sin control, incontrolable mente hizo contacto con un horno que todavía estaba caliente y ahí se produjo el incendio.
  • Desastres tecnológicos que desencadenan un desastre natural: Son aquellos errores de los humanos que terminan lastimando a la naturaleza. Un ejemplo  es un buque petrolero que se hunde y eso termina contaminando el agua.

 

Los desastres son eventos inesperados, que a veces pasan cuando menos se los esperan, lo único que puede hacer una sociedad es desarrollar acciones de emergencia, ya que el humano no puedo evitar estos fenómenos naturales. Hay sociedades que tienen más posibilidades de sufrir un desastre que otras. Un ejemplo sería un poblado que se establece cerca de un río, y este poblado sufriría las consecuencias de las inundaciones.

Hay algunas sociedades que son más indefensas ya que pueden ser más vulnerables o menos vulnerables dependiendo de las características sociales, económicas, políticas y culturales del  grupo social en riesgo. Cualquier fenómeno natural o tecnológico es una amenaza para una sociedad vulnerable. Algunos grupos de la sociedad son más vulnerables que otros, normalmente esta categoría es ocupada por la mayoría de gente con menores recursos. Y el grupo con menos vulnerabilidad esta conformado por los sectores de mayores recursos económicos.

Aquellas sociedades que están asentadas en los desplazamientos de las placas tectónicas temen de dos eventos que podrían provocar un gran desastre: como los terremotos y erupciones volcánicas. La amenaza de desastres geológicos es mayor en zonas montañosas. Los desastres geomorfológicos consisten en movimientos de suelo de rocas o de ambos. Ocurren más en laderas o zonas desniveladas.

Los desastres climáticos afectan hasta más del 80% de la población! Estos desastres son los tornados, huracanes, sequías y inundaciones, cada desastre tiene diferente duración, por ejemplo las sequías duran varios meses.

Los tornados son masas de aire, que giran a gran velocidad. Generalmente se generan por las tormentas y pueden ser muy destructivos. Un ejemplo de tornado mortífero fue el de Daulatpur-Saturia, que ocurrió en 1989. Un dato muy curioso es que el país con más riesgo de tornados en en Estados unidos.

 

maxresdefault

 

Los huracanes son fenómenos naturales que por lo general se originan en los océanos. Las sociedades que cuentan con radares de clima pueden anticipar que viene un huracán mucho tiempo antes, por eso son menos vulnerables ya que pueden anticiparlo y poner la sociedad en alerta.

A diferencia de otros fenómenos naturales, las sequías suelen ser más prolongadas y afectar zonas más amplias. Hay tres tipos de sequías; las sequías meteorológicas, las sequías hidrológicas o las sequías agrícolas.

De todos los eventos climáticos, las inundaciones son las de mayor efecto dañino. Las inundación se producen por los desbordes de ríos, por lluvias muy fuerte o por las subidas de las mareas. Las acciones humanas han aumentado el riesgo de inundaciones en muchas regiones. Nosotros después hablaremos más centrado sobre este tema dando el ejemplo de la inundación de la plata en 2013.

En las centrales nucleares, la producción de energía eléctrica debe realizarse con estrictas medidas de seguridad. La consecuencia de estos desastres es la contaminación radiactiva.

Los desastres químicos son producidos por la emisión no controlada de elementos tóxicos en la atmósfera o en el agua. Estas hecatombes químicas tienen un impacto directo en la salud de las personas involucradas y en aquellas que habitan en las zonas cercanas.

Los derrames de petróleo normalmente ocurren en aquellas zonas donde el transporte lleva el petróleo hacia su destinos, ya sea con barcos, camiones, etc. El mar es el lugar con mayor amenaza de derrame de petróleo, estos derrames afectan los ecosistemas y producen muy grandes pérdidas económicas.

 

2da parte

 

El 2 de Abril de 2013, La ciudad de La Plata y sus cercanías fueron afectadas por las lluvias torrenciales, a lo que después provocó una inundación. Ese día, el servicio meteorológico informó que 181 ml de agua se acumularon entre las horas 18:00 y 21:00 Este acontecimiento afectó la mayoría de las zonas que están cerca de los ríos.

 

20130405-Inundaciones-marcha

 

 

 

Las causas de este desastre fueron:

 

 

  •  La falta de gestión del riesgo de inundaciones fue determinante en la falta de implementación de acciones preventivas, correctivas y de acción durante la emergencia.
  • Eventos climáticos súbitos, violentos, y recurrentes como una lluvia de más de 180 mm en tres horas.
  • Basura y otros objetos que tapaban las canaletas y desagües.
  • Cambios Climáticos.
  • Falta de mantenimiento en los arroyos que cruzan la ciudad.
  • Problemas de desagüe en cuencas o arroyos.

 

Asimismo, este desastre provocó consecuencias tales como:

 

  • Pérdida de 89 vidas.
  • Incendio en la destilería de YPF en Ensenada.
  • Más de 120.000 usuarios afectados por el corte de suministro de energía.
  • 190.000 Damnificados
  • Más de 70.000 viviendas inundadas.
  • Pérdidas económicas de 3.400 millones de pesos.

 

Por pedido de la Presidencia de la Nación y el ministro de defensa, intervino el ejército Argentino para ayudar a  las personas evacuen las regiones afectadas por este hecho.

 

En conclusión, para nosotros esto fue sorprendente, y no habíamos pensado hasta dónde puede llegar el hombre. Esto fue muy impactante para nosotros y para el resto de la sociedad, reflexionamos,a través de este trabajo práctico que a veces no vemos lo que pasa en nuestro alrededor, solo con tal de evitarlo, hacemos  todo lo posible para ignorarlo.

 

Aca es de donde sacamos la información:

 

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Inundación_en_La_Plata_de_2013

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Complejo_Industrial_La_Plata

http://www.wordreference.com/sinonimos/impacto

 

https://www.google.com.ar/search?client=ms-android-huawei&ei=-Tm8V8G7LoakwgTIu4HACA&q=sinónimos+de+desastre+tecnológico&oq=sinónimos+de+desastre+tecnológico&gs_l=mobile-gws-serp.3…226788.246190.0.246521.21.21.0.5.5.0.552.3518.1j16j2j0j1j1.21.0….0…1c.1j4.64.mobile-gws-serp..0.19.2618.3..0j41j0i22i30k1j0i67k1j0i131k1j33i21k1.ZHHxMEz2Pes

 

Libro de geografía para primer año editorial Estrada secundari

 

 

 

Esta entrada fue publicada en 1AC2016, castellano, geografia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *